Inicio / POLITICA / Dólar futuro: Casación define si van a juicio o hay sobreseimiento por inexistencia de delito

Dólar futuro: Casación define si van a juicio o hay sobreseimiento por inexistencia de delito

Una pericia clave determinó que nunca hubo perjuicio para el Estado, por lo que cabría el sobreseimiento de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli.

La Cámara Federal de Casación Penal definirá hoy si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

En agosto último, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte, se sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito: el informe pericial estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.

Tras la incorporación de esa pericia, de 82 páginas, un cuestionario detallado de 81 puntos que fue contestado con precisiones técnicas por los peritos oficiales de la Corte Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1, Adrián Grünberg, señaló que la vicepresidenta, Kicillof, Vanoli y el resto de los acusados debían ser sobreseídos por inexistencia de delito y aseguró que su conclusión era «inamovible», por lo que se excusó de seguir interviniendo en la causa.

Entre quienes operaron en la compra de dólar futuro en aquellos días, como registró una investigación realizada por el fallecido dirigente socialista de Rosario Héctor «Tigre» Cavallero y difundida en diciembre de 2016, se encontraban Pablo Curat (quien luego fue director del BCRA); Luis Caputo (a través de un fondo de inversión creado por él, Axis); el grupo Pegasus, de Mario Quintana; José Torello (apoderado nacional del PRO por entonces); Martín Lousteau; Gustavo Lopetegui y el grupo Socma-Chery, de la familia del ex presidente Mauricio Macri.

Todos ellos, al igual que muchos otros compradores de dólar futuro entre el 1º de septiembre y el 18 de noviembre de 2015, se beneficiaron con la devaluación inicial de la gestión de Cambiemos, dispuesta por el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay.

Cavallero, quien murió a principios de octubre, llegó a publicar un libro con el resultado de aquella investigación: lo tituló «Dólar futuro, quiénes ganaron y quiénes perdimos».

Compruebe también

Alberto Fernández reivindicó la figura de Güemes a 200 años de su muerte

El presidente Alberto Fernández encabezó los actos de homenaje que tuvieron lugar en Salta y …

Zulemita Menem visitó a Alberto Fernández en medio de la crisis en La Rioja

«En memoria de mi padre, Carlos Menem, siempre voy a estar al lado de mi …

Dejanos tu comentario