Inicio / TECNOLOGIA / Google reducirá la comisión que cobra a los desarrolladores de apps, pero Fortnite no celebra el cambio

Google reducirá la comisión que cobra a los desarrolladores de apps, pero Fortnite no celebra el cambio

Pasará de llevarse un 30% a un 15% de los ingresos que obtienen los developers que ganan menos de US$1 millón por año.

Google se llevó una comisión del 30% de los ingresos que obtienen las apps descargadas de su tienda desde los orígenes de Android.

Soplan nuevos vientos en el negocio de las aplicaciones móviles. Google anunció que a partir del 1 de julio reducirá en un 50% la comisión que le cobra a los desarrolladores de apps que se ofrecen en su tienda, Google Play. Del actual “peaje” del 30% pasará a un 15%.

Con esta movida, el gigante de Internet sigue los pasos de Apple, que el año pasado tomó esa misma decisión: una rebaja del 50% en el impuesto a los desarrolladores. Sin embargo, en ambos casos hay una importante salvedad: el beneficio aplica para los developers que tengan ingresos anuales menores a 1 millón de dólares (en concepto de lo que ganan en los respectivos entornos).

En este punto, existe una sutil diferencia entre las políticas de las mencionadas compañías. En el caso de Apple, si un desarrollador supera el umbral del millón de dólares en cualquier momento del año, no conseguirá el beneficio y se le aplicará la tasa del 30%. La regla de Google es un poco diferente: el recorte de 50% es fijo para el primer millón, y el descuento se pierde en el ingreso que exceda esa cifra.

En ese sentido, la decisión del patrón de la Play Store es una buena noticia tanto para un desarrollador independiente que con suerte conseguirá 1 millón de dólares con su app, así como para una empresa multimillonaria que en el primer recorrido de ganancias tendrá un recorte significativo en la tasa. En ese orden, un vocero de la compañía ha dicho que consideraron aplicar las tarifas reducidas por igual a todas las empresas era un enfoque alineado al objetivo de ayudar a los desarrolladores de todos los tamaños.

Según Google, el cambio beneficiará al 99% de los desarrolladores de Android que ofrecen aplicaciones y servicios digitales. Más cifras: apenas el 3% de los desarrolladores de apps para Android cobran por descargar sus aplicaciones o por las compras digitales dentro de la herramienta; y sólo el 1% de ese grupo gana más de 1 millón de dólares y así abonarán la tasa del 30%.

La empresa se llevó una comisión del 30% desde los orígenes de su tienda de aplicaciones (en un comienzo llamada Android Market), pero dijo que ese dinero se lo llevan tarifas de facturación y socios de distribución.

Fortnite: el abanderado del reclamo no se favorecerá

Estos cambios en la política de comisiones de Google y Apple llegan en tiempos en los que aquellas decisiones han sido criticadas con dureza por diversos desarrolladores y empresas. La cara visible del reclamo es Epic Games, el estudio detrás del exitoso juego Fortnite: Battle Royale.

La firma, que además es la responsable de Unreal Engine, un motor gráfico que usan muchos videogames del mercado, ha reiterado en numerosas ocasiones que el peaje que piden los gigantes tecnológicos es una práctica abusiva y anticompetitiva. Tan radical ha sido su postura, que el año pasado eludieron el pago de esa tasa lo que llevó a que Fortnite sea expulsado de Google Play y de la App Store.

Epic incluso lidera una colisión que se propuso luchar contra esas prácticas que, según dicen, desfavorecen notablemente el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones.

El enfrentamiento tiene su correlato en la justicia, con demandas cruzadas especialmente entre Epic Games y Apple. Si bien la jueza que entiende en el caso entregó pistas respecto a un posible fallo en favor de la compañía de la manzana mordida (Fortnite ahora no se consigue en la App Store porque no está dispuesto a pagar la tasa del 30%), se espera que los argumentos se planteen en los estrados en mayo y que entonces se conozca una decisión sobre este pleito.

Tras la noticia del recorte de Google, desde Epic Games señalaron que la medida “no aborda la raíz del problema” y que “Android necesita estar completamente abierto a la competencia, con un nivel de juego genuino campo entre las empresas de plataformas, los creadores de aplicaciones y los proveedores de servicios”. En un tuit, el CEO de la empresa detrás de Fortnite dijo que “la competencia en el procesamiento de pagos y la distribución de aplicaciones es el único camino hacia un mercado de aplicaciones justo”.

Compruebe también

Bill Gates transfirió acciones millonarias a Melinda el mismo día en el que anunciaron el divorcio

El matrimonio llegó a su fin luego de 27 años; la separación avanza hacia una …

Ghosting: qué es, las causas y las consecuencias

El debate sobre la forma de terminar los vínculos y relaciones volvió a estar sobre …

Dejanos tu comentario