Alberto Fernández criticó la estigmatización de los pueblos originarios y cuestionó a la Justicia

Sin hacer expresa referencia al conflicto de Villa Mascardi, el Presidente reconoció el derecho de quienes ocupan tradicionalmente las tierras y repudió el “racismo, la discriminación y la intolerancia”. Al conmemorar el Día del respeto a la Diversidad Cultural, convocó al diálogo.

Alberto Fernández criticó la estigmatización de los pueblos originarios y cuestionó a la JusticiaEl presidente Alberto Fernández reivindicó los derechos de los pueblos originarios.

El presidente Alberto Fernández utilizó este miércoles su cuenta de la red social Twitter para conmemorar el Día del respeto a la Diversidad Cultural y, aunque sin mencionar el conflicto mapuche en el sur del país, cuestionó la estigmatización de los pueblos originarios y cuestionó a la Justicia. “Cumplir con nuestra Constitución es también no sumarse a campañas que pretenden estigmatizar a personas o poblaciones por su cultura, pensamiento político u origen”, escribió.

Tras recordar que la Constitución reconoce el derecho de quienes ocupan tradicionalmente las tierras, repudió el “racismo, la discriminación y la intolerancia” y garantizó que trabajará para que se respeten los derechos humanos.

El Presidente también criticó el accionar judicial. “Lamentablemente, alguna provincia de nuestra patria muestra ejemplos donde la Justicia ha quedado sometida al poder político. Ha servido para estigmatizar personas, privarlas de su libertad desatendiendo las normas del debido proceso y eliminar del escenario político a opositores”, dijo.

Alberto Fernández reivindicó a los pueblos originarios en el Día de la Diversidad Cultural

Alberto Fernández comenzó el hilo de Twitter asegurando que la diversidad cultural “es un hecho, un derecho y un motivo de orgullo para nuestra tierra”, aunque reconoció que “el racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades”. “Vamos a seguir combatiéndolos”, enfatizó.

También consideró que “este #12deOctubre es una oportunidad para reflexionar sobre la injusta historia que sufrieron y sufren los pueblos originarios en Argentina” y “una oportunidad para promover el diálogo entre todos y todas, y para asegurar la plena vigencia de la Constitución Nacional”.

Sobre lo que dice la Constitución argentina basó gran parte de su argumentación. “El artículo 75 inciso 17 reconoce ‘la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos’. Dice así: ‘Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano (…). Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten’”, recordó.

Una vez más, el Presidente apuntó contra la Justicia

Tras recordar el texto de la Constitución que garantiza los derechos de los pueblos originarios, el Presidente aprovechó la oportunidad para reclamar que se cumpla la ley que guía a la Argentina y la independencia de poderes.

“Cumplir con nuestra Constitución es también no sumarse a campañas que pretenden estigmatizar a personas o poblaciones por su cultura, pensamiento político u origen. En un Estado de derecho deben respetarse las normas constitucionales que también reclaman la independencia de poderes”, dijo.

Fue entonces que se comprometió a construir “una Argentina justa, igualitaria, intercultural y en la que los derechos humanos sean respetados”.

Tanto cuando hizo referencia a los derechos sobre la tierra de los pueblos originarios como a la Justicia de algunas provincias que busca “eliminar del escenario político a opositores”, Alberto Fernández evitó mencionar hechos particulares, pero el reciente conflicto mapuche y la detención de Milagro Sala en Jujuy, subyacen detrás de sus palabras.

Compruebe también

Ante la amenaza de ruptura de los movimientos sociales oficialistas, Desarrollo Social apura el pago de planes

Ante la amenaza de ruptura de los movimientos sociales oficialistas, Desarrollo Social apura el pago de planes

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en estado de …

Conflicto en la AGN por los contratos de las vacunas: los puntos que el Gobierno no le quiere mostrar a JxC

Conflicto en la AGN por los contratos de las vacunas: los puntos que el Gobierno no le quiere mostrar a JxC

En Juntos por el Cambio ponen la lupa sobre cuestiones tales como el proceso de …

Dejanos tu comentario