Alberto Fernández habló de todo: las críticas de Máximo Kirchner, el bono de fin de año y las PASO

El Presidente habló sobre las internas del Frente de Todos de cara a las elecciones 2023 y llamó a la «reflexión de todos».

Alberto Fernández habló de todo: las críticas de Máximo Kirchner, el bono de fin de año y las PASO

El presidente Alberto Fernández respondió a las críticas realizadas por Máximo Kirchner y subrayó: «Acá nadie sobra, todos hacemos falta, por lo tanto toda opinión suma».

Consultado sobre los dichos de Máximo Kirchner, quien sostuvo que el mandatario busca «iniciar una aventura personal» refiriéndose a una posible candidatura en el 2023, Fernández apeló a una frase de Juan Domingo Perón: «nos enseñó que cuando un compañero habla mal de otro compañero empieza a dejar de ser peronista».

«Respeto todas las opiniones. Nadie hizo más por la unidad que yo. Es garantizar que la derecha no vuelva a la Argentina por muchos motivos, pero generalmente por el bienestar del pueblo. El Frente de Todos no es de cuatro dirigentes, todos son argentinos y argentinas, que nos están demandando cambios», remarcó en diálogo .

Sin embargo, luego buscó bajarle los decibeles al conflicto, y expresó: «Máximo Kirchner tiene todo el derecho, es un hombre respetable y tengo una muy buena opinión de él, como respeto a todos. Acá nadie sobra y todos hacemos falta. Toda opinión es valiosa. No quiero entrar en debate, yo llamo a la reflexión».

«No estoy embarcando en una aventura personal, es una mirada equivocada. Nunca quise construir el albertismo, porque no creo en los personalismos y creo en los proyectos. Tal vez en esta etapa soy yo y en otra etapa es necesario otro», subrayó.

En este contexto, el Presidente afirmó: «Cuando necesito hablar con Cristina yo la llamo, no hay problema».

QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE EL BONO DE FIN DE AÑO

Al ser consultado sobre un posible bono para hacerle frente a la inflación en el último mes del año, el Presidente indicó: «No tomamos definiciones todavía sobre un bono, estamos estudiando el tema con cuidado. Veo lo mismo que Cristina, que hay que recomponer los ingresos más bajos y dónde hacer el corte».

«No es un tema fácil de resolver en el contexto que vivimos, por eso apuesto mucho a las paritarias. Todos tenemos la intención de que los ingresos mejoren y de seguir generando trabajo formal para que los derechos estén para todos», completó.

PASO Y ELECCIONES

El Presidente sostuvo: «tengo la decisión de que ganemos las elecciones en 2023, estoy seguro que es posible. Le pido a todos los compañeros que me ayuden a eso. Después discutiremos quién es el mejor candidato o candidata».

«Yo no soy obstáculo de nada. Terminé siendo Presidente porque Cristina pensó que tenía más capacidad de articular la unidad. Creo que lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos para que podamos como Gobierno salir adelante», manifestó.

En cuanto a la posibilidad de que se eliminen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, respondió: «No tengo nada qué hablar sobre las PASO. Es un tema del Congreso, yo lo tengo vedado por DNU».

RENTA INESPERADA

Ante la consulta sobre el proyecto de renta inesperada que nunca logró ver la luz en el reciento, Fernández dijo: «Sigo esperando que el Congreso trate la ley, por ahí se puede hacer una mejor a la que mandé. Muchos han ganado dinero inesperadamente, es una ley que se discute en España, Alemania, Francia, Estados Unidos».

«El Estado tiene que sacar recursos, de ahí también tendremos la riqueza para distribuir mejor. No tiene sentido seguir demorando esta ley. Le pedí a Cecilia Moreau y Sergio Massa también que revean el tema y si hay que modificar algo lo hacemos», insistió.

EL TRIUNFO DE LULA DA SILVA Y AMÉRICA LATINA

«A Lula le planteé que la globalización entró en debate. La OTAN que estaba moribunda, con Trump y luego con la guerra de Ucrania se fortaleció y las regiones empezamos a preguntarnos qué pasa cuando tenemos problemas», expresó Alberto Fernández.

Y añadió: «América Latina tiene todo lo que el mundo puede demandar. Tenemos que producir alimentos, por eso estoy pidiendo que el Congreso se ponga de acuerdo para avanzar con la ley de agroindustria para poner eso en valor y poder exportar alimentos».

También planteó la necesidad de institucionalizar a la CELAC para tener «normas que empiecen a regir en toda la región». «Teniendo a México, Brasil y Argentina alineados en un destino común, es mucho más fácil poder concretar estos objetivos. Es una gran oportunidad que tenemos para que eso de mediano o largo plazo tenga un impulso más fuerte y sólido», proclamó.

Compruebe también

Ante la amenaza de ruptura de los movimientos sociales oficialistas, Desarrollo Social apura el pago de planes

Ante la amenaza de ruptura de los movimientos sociales oficialistas, Desarrollo Social apura el pago de planes

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en estado de …

Conflicto en la AGN por los contratos de las vacunas: los puntos que el Gobierno no le quiere mostrar a JxC

Conflicto en la AGN por los contratos de las vacunas: los puntos que el Gobierno no le quiere mostrar a JxC

En Juntos por el Cambio ponen la lupa sobre cuestiones tales como el proceso de …

Dejanos tu comentario