A horas de una elección clave para la historia del Brasil y de Sudamérica, los últimos sondeos conocidos dan una leve ventaja a favor de Lula da Silva
Más de 156 millones de brasileños están habilitados para elegir este domingo al presidente que asumirá el 1 de enero de 2023 por cuatro años, entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En primera vuelta, el candidato derechista que busca la reelección perdió ante el líder del PT por 48,4% contra 43,3%, tras lo cual siguieron cuatro semanas de la campaña más violenta, política y discursivamente, en la historia del gigante sudamericano.
Encuestas
De acuerdo al último sondeo de Datafolha para el balotaje de esta jornada, Lula obtiene un 49% de las intenciones de voto y Bolsonaro un 44%; lo votos blancos y los nulos suman 5% y los indecisos 2%. En cuanto a votos válidos, decisivos para la definir al ganador, el expresidente llega al 53% frente al 47% del actual mandatario.
TV Globo, por su parte, divulgó una encuesta del Instituto Ipec, que otorga 54% a Lula y 46% a Bolsonaro. En votos totales, el relevamiento da 50% al líder del Partido de los Trabajadores y 43% al jefe del Estado, con 5% de voto en blanco o anulado y 2% de indecisos, con un margen de error de 2 puntos para arriba o para abajo.
Últimas horas de campaña
Durante la jornada en la que se divulgaron esas encuestas, Lula realizó una caravana en la Avenida Paulista de San Pablo, de la que participó el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. En ese marco denunció una «máquina de fake news» en las redes sociales en las últimas horas en su contra impulsada por el bolsonarismo.
El presidente, en tanto, participó de una caravana en motocicleta por Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, al lado del gobernador Romeu Zema, en una apuesta por torcer el rumbo de la elección en ese estado clave, el segundo distrito en cantidad de electores después de San Pablo.