Brasil: ya se registran 65 muertos por los derrumbes en la costa de San Pablo

Un temporal azotó duramente a la zona paulina, con un saldo de 20 hombres, 17 mujeres y 18 niños que perdieron la vida en medio del desastre natural.

Brasil: ya se registran 65 muertos por los derrumbes en la costa de San Pablo

El pasado domingo, intensas lluvias fustigaron a la costa del estado brasileño de San Pablo, al sudeste de Brasil, provocando inundaciones y derrumbes que, al momento, dejaron a 65 personas sin vida.

Todo comenzó el último 19 de febrero con la llegada de un incontrolable temporal en Sao Sebastiao, una playa turística ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad paulina, que recibió más de 680 milímetros de agua en tan sólo 24 horas, lo que significa el doble de lo esperado climatológicamente para el mes y el mayor volumen acumulado en un día en toda la historia brasileña.

De acuerdo a lo informado por el gobierno local en un comunicado, fueron identificados «20 hombres, 17 mujeres y 18 niños» que fallecieron en medio del desastre, mientras los rescatistas continúan buscando a una persona desaparecida, según señalaron los servicios de Defensa Civil.

En este sentido, Tarcísio de Freitas, gobernador de San Pablo, reconoció la insuficiencia del sistema de aviso a través de mensajes de texto para prevenir una tragedia y, en consecuencia, adelantó la instalación de sirenas en áreas de riesgo y la inversión gubernamental para que se puedan construir viviendas en beneficio de aquellas personas que han quedado sin casa, debido a las fuertes tormentas.

En referencia a esto, se estima que, al menos, 4.000 personas perdieron sus viviendas por los derrumbes, la mayoría de ellas pertenecientes a las localidades de Sao Sebastiao, Ubatuba, Caraguatuatuba, Ilhabela y Bertioga.

Por la gravedad del asunto, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que inició el pasado 1º de enero, ya dispuso 11,2 millones de dólares para las reconstrucciones anunciadas, además de proveer el portaaviones más grande de la Armada en el puerto de la ciudad más afectada, como un centro de atención médico y provisión de alimentos a la población damnificada.

La otra cara del desastre tiene que ver con las responsabilidades civiles y judiciales que abarcan lo sucedido. Por esta razón, la fiscalía que interviene la tragedia se encuentra realizando investigaciones, ya que hace cuatro años se denunció la existencia de alertas de derrumbes sin que el gobierno de turno tomara cartas en el asunto para remover a las poblaciones.

De hecho, casi 10 millones de personas en Brasil se encuentran expuestas al riesgo de deslizamientos o inundaciones por las zonas de riesgo que habitan, sin intervención gubernamental, hasta el momento.

Compruebe también

Israel anticipó que responderá al ataque de Irán con drones y misiles

Israel anticipó que responderá al ataque de Irán con drones y misiles

El Jefe del Estado Mayor de Israel anunció que el país contestará la ofensiva del …

El embajador de Israel transmitió el agradecimiento de Benjamin Netanyahu por la «clara» posición de Javier Milei

El embajador de Israel transmitió el agradecimiento de Benjamin Netanyahu por la «clara» posición de Javier Milei

Eyal Sela participó de la reunión del Gabinete y luego brindó una conferencia de prensa …

Dejanos tu comentario