Cómo nació la Luna: una supercomputadora intenta determinarlo

Científicos de la NASA y de la Universidad de Durham realizaron un trabajo que plantea una nueva y revolucionaria teoría sobre el origen del satélite terrestre.

Cómo nació la Luna: una supercomputadora intenta determinarlo

Utilizando supercomputadoras, la nueva simulación de la NASA y de la Universidad de Durham presenta una teoría diferente sobre el origen de la Luna: pudo haberse formado en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte se lanzaron directamente a la órbita después del impacto.

Las simulaciones utilizadas en esta investigación son algunas de las más detalladas de su tipo y funcionan con la resolución más alta de cualquier ejecución de simulación para estudiar los orígenes de la Luna u otros impactos gigantes, indicaron desde la Agencia Espacial estadounidense.

De acuerdo a ese organismo, hace miles de millones de años, una versión de nuestra Tierra que se ve muy diferente a la que vivimos hoy en día fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, y de esa colisión se formó la Luna. Cómo ocurrió exactamente esa formación, es un rompecabezas que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente.

La mayoría de las teorías afirman que la Luna se formó a partir de los escombros de esta colisión, fusionándose en órbita durante meses o años.

La nueva simulación presenta una teoría diferente: la Luna pudo haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia se lanzó directamente a la órbita después del impacto.

Más allá de simplemente aprender más sobre la Luna, estos estudios pueden acercar a los científicos a comprender cómo la Tierra se convirtió en el mundo que hoy alberga vida.

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra”, dijo Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham y coautor del trabajo. «Sus historias están entrelazadas, y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes».

El cosmos está lleno de colisiones: los impactos son una parte esencial de cómo se forman y evolucionan los cuerpos planetarios. En la Tierra, sabemos que el impacto con Theia y otros cambios a lo largo de su historia son parte de cómo pudo reunir los materiales necesarios para la vida.

Cuanto mejor puedan los científicos simular y analizar lo que está en juego en estas colisiones, más preparados estarán para comprender cómo un planeta podría evolucionar para ser habitable como la propia Tierra.

Compruebe también

Qué fue lo más buscado en Google durante 2022

Qué fue lo más buscado en Google durante 2022

Google presentó «El año en búsquedas» con las listas de los temas, personajes y acontecimientos …

Mi 2022 en Spotify: cuándo estará disponible y cómo se seleccionan las canciones

Mi 2022 en Spotify: cuándo estará disponible y cómo se seleccionan las canciones

El resumen de Spotify Wrapped 2022 podrá compartirse en redes sociales. Cómo se seleccionan las …

Dejanos tu comentario