Día de la Madre en Argentina

En Argentina, el Día de la Madre se celebra cada año el tercer domingo de octubre. Es una festividad dedicada a rendir honores al amor maternal.

Día de la Madre en ArgentinaLas madres ofrecen amor y cuidado incondicional a sus hijos.

Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.

Sinónimo de amor incondicional, las madres, son las protagonistas en la enseñanza de valores a los hijos.

Origen del Día de la Madre en Argentina

A diferencia de otros países, donde la festividad es en mayo, en Argentina el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre.

El origen de la fecha es incierto, pero se cree que se debió al Concilio Vaticano II en el año 1965. Tradicionalmente, el 11 de octubre en argentina se celebraba la Maternidad de María o el amor a la Virgen, como también se le conoce, en la que se recordaba el sacrificio y devoción de la Virgen por su hijo Jesucristo, por ello, se aprovechaba la fecha para recordar el amor materno.

Años más tarde, la Iglesia católica decidió pasar la conmemoración de la Virgen María al 1 de enero. En cambio el Día de la Madre quedó fijado en el mes de octubre y en día domingo, de esta forma se motivarían las reuniones familiares en día de descanso.

Historia y origen del Día de la Madre en el mundo

El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, la cual iniciaba el 15 de marzo y se prolongaba durante tres días.

Más tarde, cuando se estableció la religión católica, la celebración de las madres estuvo dedicada a la Virgen María, por ser la madre de Jesús Cristo.

En Estados Unidos, en 1908, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella.

Ann Marie propuso la fecha como el segundo domingo de mayo. Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras maternas.

En 1914 se aprobó oficialmente el Día de la Madre. En ese momento, fue declarado como fiesta nacional en el Congreso de Estados Unidos por el presidente Woodrow Wilson.

Más tarde, alrededor de 40 países adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.

Compruebe también

Gendarmería descubrió dos kilos de marihuana líquida envasada en sachets de miel

Gendarmería descubrió dos kilos de marihuana líquida envasada en sachets de miel

Un hombre fue detenido en Liniers, luego de que Gendarmería detectara en la localidad bonaerense …

Caso García Belsunce: Carlos Carrascosa declaró como testigo

Caso García Belsunce: Carlos Carrascosa declaró como testigo

El viudo de María Marta García Belsunce declaró por primera vez como testigo y particular …

Dejanos tu comentario