En 2024 empezarían a llegar los datos del intercambio de información tributaria con Estados Unidos

Argentina y Estados Unidos firmaron el acuerdo que regirá desde 2023, pero los datos llegarán a nuestro país recién a partir de septiembre de 2024.

En 2024 empezarían a llegar los datos del intercambio de información tributaria con Estados Unidos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron el 5 de diciembre pasado un Acuerdo en Materia Tributaria (TIEA) que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países. Los datos del norte llegarían a estas latitudes a partir de septiembre de 2024.

Como complemento de este entendimiento, que entrará en vigencia el 1o de enero próximo, el Gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto que «promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen», según explicó Sergio Massa durante la presentación del acuerdo.

El proyecto en cuestión es la «Ley para la Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional», que tendría que ser tratado en los próximo 10 días.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó este miércoles el texto del acuerdo FATCA (que es una ley de 2010 que obliga a las instituciones financieras extranjeras a identificar a sus clientes con obligaciones fiscales en ese país) en el que consta que el trato con Argentina sólo afectará a personas físicas y no a sociedades, informó el sitio Ámbito Financiero.

Además está la cuestión de los plazos: «El primer intercambio de información no se producirá antes de septiembre de 2024, respecto de datos del año calendario 2023, incluso puede extenderse un año mas, dependiendo del cumplimiento de los protocolos de seguridad informatica y confidencialidad», señaló en Twitter el contador tributarista César Litvin.

Si bien el Gobierno busca conseguir una amplia adhesión a la Ley de Exteriorización de capitales que impulsará en el Congreso, todavía no se conocen los detalles sobre cómo será la seguridad informática para realizar el intercambio de información financiera.

También falta saber si el nuevo acuerdo entre la AFIP argentina y su equivalente de Estados Unidos, la IRS, comenzará efectivamente el 1o de enero de 2023, porque para que eso ocurra el país deberá notificar a Washington «la finalización de los procedimientos internos necesarios de Argentina», explicó el tributarista Sebastián Domínguez. Es decir, hará falta la aprobación de la ley impulsada por el Gobierno.

«Si el país hace los deberes, el acuerdo de intercambio con Estados Unidos le entregará información financiera de 2023, a más tardar, el 30 de septiembre de 2024», explicó en Twitter el economista José Siaba Serrate, quien también consideró que «la caja que busca Massa no viene de allí sino de lo que pueda pescar, blanqueo mediante, como fruto del susto».

Compruebe también

Dólar blue hoy , a cuánto está este martes 16 de abril

Dólar blue hoy , a cuánto está este martes 16 de abril

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Dólar blue hoy , a cuánto está este lunes 15 de abril

Dólar blue hoy , a cuánto está este lunes 15 de abril

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Dejanos tu comentario