Estados Unidos afirma que China planea apurar la incorporación de Taiwán

Lo aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken, durante un foro en la Universidad de Stanford junto a Condoleezza Rice.

Estados Unidos afirma que China planea apurar la incorporación de Taiwán

Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, China quiere apoderarse de Taiwán «en un plazo mucho más rápido» de lo que se había considerado.

«Hemos visto surgir una China muy diferente en los últimos años bajo el liderazgo de Xi Jinping», alegó Blinken, en un foro en la Universidad de Stanford con la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, donde advirtió que el presidente Xi Jinping está conduciendo a China en una dirección más agresiva.

«Es más represiva en casa, es más agresiva en el exterior. Y en muchos casos eso plantea un desafío a nuestros propios intereses, así como a nuestros propios valores», agregó Blinken, según informó la agencia de noticias AFP.

Xi Jinping, que está a punto de asegurarse un tercer mandato de cinco años al frente de la nación más poblada del mundo, elogió el domingo pasado en el Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) los logros de su década en el poder y reafirmó su promesa de «reunificar» algún día a China y Taiwán.

Blinken acusó al mandatario chino de «crear una tensión tremenda» al cambiar su postura respecto a la autonomía de Gobierno de Taiwán y resaltó que había tomado una «decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable, y que Beijing estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido», aunque no hizo estimaciones de fechas.

En respuesta al discurso de Blinken, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de haber cambiado su propia postura hacia Taiwán, citando ejemplos como la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la venta de armas a la isla en septiembre.

«La resolución pacífica del problema de Taiwán no puede coexistir con el separatismo de Taiwán», dijo Wang.

Se espera que Xi se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de una cumbre del G20 el próximo mes en Bali, su primera reunión desde que el mandatario estadounidense asumió el cargo.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de Pelosi a la isla el 3 de agosto, pese a las protestas de Beijing, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Beijing como el de toda China, incluyendo a Taiwán, aunque siguió dando respaldo militar a la isla.

La «reunificación» de China es un objetivo prioritario para Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara «jugar con fuego».

Compruebe también

Lula da Silva visitará la Argentina antes de asumir su tercera presidencia en Brasil

Lula da Silva visitará la Argentina antes de asumir su tercera presidencia en Brasil

El presidente electo de Brasil le confirmó a Daniel Scioli que viajará en los próximos …

El Estado Islámico anunció la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi

El Estado Islámico anunció la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi

Según informó el grupo terrorista, su jefe murió al luchar «contra los enemigos de Alá», …

Dejanos tu comentario