Frutas, lácteos y huevos: los alimentos que registraron la mayor suba de precios en los últimos 30 días

Aunque en términos semanales, las subas se mantuvieron por debajo del 2%, la escalada inflacionaria para los productos de consumo masivo no se detiene.

Frutas, lácteos y huevos: los alimentos que registraron la mayor suba de precios en los últimos 30 díasLas frutas encabezan la lista de los productos que registraron mayores aumentos en noviembre. La carne, por su parte, se ubicó en el extremo inferior de la tabla.

El índice que mide la variación del precio de alimentos y bebidas -en la Ciudad de Buenos Aires-, presentó una inflación mensual de un 5% en las últimas 4 semanas, según un informe de la consultora LCG. Con una cifra de dos dígitos, las frutas encabezan la lista con un incremento del 12,4%. La carne, por su parte es el rubro que significó un alza menor, que llegó hasta el 1,9%.

El dato, obtenido a partir de un relevamiento de 8000 alimentos en cinco cadenas de supermercados, no pasa desapercibido ante los ojos de la cartera económica tras la implementación del programa Precios Justos.

Es que mientras una parte de los productos de consumo masivo mantendrán un precio fijo durante cuatro meses, hay rubros que quedaron afuera del congelamiento. Así, el grueso de los alimentos frescos como frutas, huevos y lácteos no detienen la escalada inflacionaria.

De esta manera, entre las categorías que registraron los mayores aumentos después de las frutas, figuran:

Lácteos y huevos (7,4%);
condimentos (7,2%);
azúcar, miel y dulces (7,1%);
panificados y cereales (6,4%) y
aceites (5,1%).

Por debajo del 5% se ubican:

Bebidas en general (4,8%);
verduras (4,1%)
y carnes (1,9).

Los alimentos se mantienen entre los rubros que más suben, mes a mes.

Uno por uno, los aumentos por semana

“Por primera vez en el año, todas las categorías presentaron aumentos menores al 2% semanal”, detalla el informe y agrega que “la tercera semana de noviembre cerró con una inflación de 0,6% en alimentos y bebidas”.

En la primera semana de noviembre, el 21,3% de los productos de consumo masivo que contempló el informe registró aumentos de precios. En la segunda semana, la cifra fue del 23,9% y en la tercera subió el costo del 25% de los productos.

Si se toma en cuenta el período que va del 13 al 18 de noviembre, los aumentos que se registraron fueron los siguientes:

Bebidas (1,3%);
verduras (1,3%);
aceites (1,2%);
lácteos y huevos (0,8%);
panificados y cereales (0,7%);
carnes (0,1%)
y azúcar (0,1%).

A nivel nacional, la canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó un 9% en octubre, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $139.738 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar necesitó ingresos de $62.106 para cubrir sus necesidades básicas para poder subsistir.

Compruebe también

Promo Mundial: dónde y cómo conseguir asado para 10 personas a 30

Promo Mundial: dónde y cómo conseguir asado para 10 personas a $6430

Bajo campaña «Messirve esta promo» el Mercado Central anunció la venta de asado para 10 …

Sergio Massa anunció la incorporación de los combustibles a Precios Justos

Sergio Massa anunció la incorporación de los combustibles a Precios Justos

Le ministro de Economía anunció un acuerdo de precios con las petroleras para recorrer «sendero …

Dejanos tu comentario