Irregularidades en los planes sociales: la oposición reclama explicaciones a Tolosa Paz y apunta a Pérsico

Crecen las dudas sobre el rol del líder del Movimiento Evita. El fiscal Guillermo Marijuán pidió suspender a los 250.000 beneficiarios que compraron dólares o pagan bienes personales.

Irregularidades en los planes sociales: la oposición reclama explicaciones a Tolosa Paz y apunta a PérsicoIrregularidades en los planes sociales: la oposición reclama explicaciones a Tolosa Paz y apunta a Pérsico.

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron este lunes citar a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al Congreso para que brinde explicaciones sobre las irregularidades detectadas en 250.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que compraron dólares o pagan bienes personales. Desde la Coalición Cívica enviaron un pedido de informes a esa cartera.

Las críticas de la oposición apuntan al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, por su doble función también como líder del Movimiento Evita. Desde Unidad Piquetera venían advirtiendo sobre los beneficios especiales que recibe esa organización social.

También crecen las sospechas sobre una posible jugada del kirchnerismo en su disputa con los movimientos sociales cercanos a Alberto Fernández, que también integran la cartera de Desarrollo Social.

El fiscal Guillermo Marijuán pidió la suspensión del programa Potenciar Trabajo para los 250.000 beneficiarios que compraron dólares o pagan bienes personales. Es en el marco de la investigación preliminar ante la posible comisión de un delito. El funcionario judicial le había solicitado la semana pasada a Tolosa Paz la información sobre los implicados.

Pedido de citación para Victoria Tolosa Paz

“Con Diputados de @juntoscambioar solicitamos citar a la Mtra. de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz a @DiputadosAR queremos que explique las irregularidades en distribución a beneficiarios de planes sociales que presentaron DDJJ de bienes, compra de divisas y hasta fallecidos al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico”, escribió la diputada Graciela Ocaña en su cuenta de la red social Twitter.

En el proyecto de resolución presentado ante la Cámara baja, hablan de la ”probable existencia de un delito de defraudación al Estado” y le piden a Tolosa Paz el detalle de las personas que fueron beneficiarias del programa sin reunir los requisitos; las organizaciones sociales que entregaron las asignaciones sin verificar su cumplimiento, y los funcionarios que asignaron los beneficios de manera irregular.

Entre lo que requieren que presenten las organizaciones sociales incluyeron el monto de la asignación, los trabajos que realizaban los beneficiarios y quién certificaba la realización de esas tareas.

También pidieron conocer los motivos por los que se decidió interrumpir la auditoría que había iniciado el exministro Juan Zabaleta junto a las universidades nacionales.

Pedido de explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social

En forma simultánea a la movida de los diputados de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica presentó este lunes un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre los mismos puntos que ponen en duda el otorgamiento de los planes sociales, debido a las irregularidades que se detectaron.

“Desde la @ccari_ok presentamos un Pedido de Informes para saber si detrás de las irregularidades están los manejos discrecionales de dirigentes de las organizaciones sociales. Queremos saber qué mecanismos se utilizaron para verificar el cumplimiento de las compatibilidades: en el ingreso y durante el Programa”, escribió Fernanda Reyes, coordinadora del Foro de Legisladores de esa fuerza política y una de las firmantes del pedido.

Entre otras cosas, requieren “que se detalle en los que son incompatibles organizaciones y unidades ejecutoras”. “Lo que pasó es una muestra más de la discrecionalidad y falta absoluta del control del Programa, que se agrava además si detrás de esta falta de transparencia hay un manejo intencional por quiénes lo manejan como Emilio Pérsico”, dijo.

Todos los cuestionamientos recaen sobre el líder del Movimiento Evita, que desde hace tiempo viene siendo señalado por recibir beneficios especiales para su organización.

Compruebe también

Cristina Kirchner hablará el próximo lunes en la Cumbre del Grupo de Puebla

Cristina Kirchner hablará el próximo lunes en la Cumbre del Grupo de Puebla

La vicepresidenta Cristina Kirchner cerrará la Cumbre del Grupo de Puebla el próximo lunes a …

Alberto Fernández: «No pienso en la elección, sino en dejar un país de oportunidades»

Alberto Fernández: «No pienso en la elección, sino en dejar un país de oportunidades»

El Presidente dio un entrevista a The Financial Times, donde afirmó que está «metido en …

Dejanos tu comentario