Un centenar de dosis serán aplicadas a pacientes de riesgo que ya hayan padecido la enfermedad.
El director del Hospital Regional «José A. Ceballos» de Bell Ville, Dr. José María Ruiz, confirmó la llegada de las primeras 100 vacunas contra el dengue a la ciudad. Estas dosis estarán destinadas a pacientes de entre 15 y 59 años que hayan estado internados por más de 24 horas debido a la enfermedad y que estén registrados en el sistema de salud. La notificación para acceder a la vacuna se enviará a través de Ciudadano Digital (CIDI).
El Dr. Ruiz explicó que “si una persona que estuvo internada no recibe la notificación de que la vacuna está disponible en el Hospital de Bell Ville, debe dirigirse al hospital donde fue atendido y solicitar que lo ingresen en el Registro Nacional de Enfermedades”. Además, advirtió que, una vez notificado, el paciente tiene diez días para presentarse, de lo contrario, la vacuna será reasignada.
“Las vacunas estarán distribuidas en 11 localidades del Departamento Unión, aplicándose inicialmente en los casos más graves de manera escalonada”, agregó el director.
El Dr. Ruiz destacó algunas contraindicaciones: “Quien ya se haya aplicado una dosis de la vacuna por sus propios medios no recibirá la del Ministerio. Tampoco podrán vacunarse las personas bajo tratamiento oncológico, inmunodeprimidos, embarazadas o en lactancia, ni quienes no tengan domicilio en la provincia”. Por eso, subrayó la importancia de que quienes sean aptos se acerquen rápidamente a vacunarse.