La Aduana impidió que una pareja uruguaya residente en Argentina se lleve por contrabando US$114.100 a su país.
La Dirección General de Aduanas impidió un contrabando ilegal de US$ 114.100 de un ciudadano uruguayo durante un procedimiento de rutina en la terminal fluvial de Buquebus.
Los billetes se encontraron en una mochila, una valija de mano y en una billetera dentro del vehículo, que una pareja con ciudadanía uruguaya residente en Argentina, intentaban llevarse a su país.
El contrabando fue descubierto durante un control de rutina de automóviles y pasajeros que se disponían a embarcar en el Buque Atlantic III con destino a Colonia, Uruguay.
Fuga de dólares
Tras el control aduanero habitual del equipaje, los funcionarios de la aduana descubrieron en la mochila siete fajos de billetes de 100 dólares norteamericanos y en una valija otros cuatro fajos y otros 300 dólares en la billetera personal del pasajero.
El traslado ilegal de divisas transgrede la Resolución General AFIP 2705/2009 relacionada al monto de dinero en efectivo que se puede trasladar por vía de equipaje y a los pasajeros podría caberle una multa de entre 84 mil y 252 mil dólares por infracción al artículo 979 del Código Aduanero.
La Dirección de Aduanas dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°1, a cargo del Dr. Ezequiel Berón de Astrada quien ordenó el secuestro de las divisas.
La aduana emitió un también un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF e informó a la AFIP y la DGI para que en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información celebrado con la República Oriental del Uruguay, se soliciten datos fiscales del ciudadano uruguayo en ese país para constatar si tiene inversiones en Uruguay no declaradas ante la AFIP.