Vaca Muerta alcanzó la mayor producción de petróleo en más de dos décadas

El yacimiento hidrocarburífero neuquino llegó en octubre a los 303,04 miles de barriles por día, convirtiéndose en el mayor volumen registrado en los últimos 23 años.

Vaca Muerta alcanzó la mayor producción de petróleo en más de dos décadas

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén informó que la producción de petróleo de octubre en Vaca Muerta llegó a los 303,04 miles de barriles por día, convirtiéndose en el mayor volumen registrado en los últimos 23 años.

Este representa un aumento del 3,9 por ciento respecto a septiembre, y un 32,16 por ciento más que octubre del año pasado. Además, la diferencia en la producción acumulada respecto al año pasado es un 39,2 por ciento.

El aumento en relación a septiembre se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Loma Campana (+5.202 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (+3.211 bbl/d) Cruz de Lorena (+2.546 bbl/d) y Bandurria Sur (+1.416 bbl/d).

Baja en la producción de gas

En cuanto al gas, la producción de octubre fue de 83,84 millones de m³/d, un 3,26 por ciento menor que septiembre, aunque un 8,84 por ciento por encima de octubre de 2021.

La diferencia respecto a septiembre de este se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Fortín de Piedra (-2,87 MMm³/d), Aguada Pichana Oeste (-0,37 MMm³/d), Loma Campana (-0,15 MMm³/d) y Bajo del Choique – La Invernada (-0,12 MMm³/d)

Producción de energía y sustitución de importaciones

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras de la producción petrolera al asegurar que “si no hubiésemos hecho lo que hicimos con Vaca Muerta, el país hubiese explotado. Vaca Muerta generó este año 10.000 millones de dólares de energía, 8.000 al mercado interno y 2.000 en exportación petrolera y gas”.

Además señaló que “Vaca Muerta generó la sustitución de importación de gas, que es de 5.000 millones de dólares. A pesar de que la balanza negativa energética es de 2.000 millones de dólares, hubiese sido de 7.000. Y eso es fruto de un proceso continuo y perseverante. Por eso decimos que hoy Vaca Muerta es política de Estado, una lección de vida y una realidad”.

El mandatario neuquino insistió en la importancia de “blindar” Vaca Muerta. Frente a los avatares políticos de orden nacional, el mandatario resaltó: “Nosotros ya blindamos nuestra formación geológica frente a estas faltas de acuerdo, haciendo que en 2022 sigamos rompiendo los récords de producción”, concluyó.

Compruebe también

Uruguay buscará cerrar Tratados de Libre Comercio unilateralmente e hizo crujir al Mercosur

Uruguay buscará cerrar Tratados de Libre Comercio unilateralmente e hizo crujir al Mercosur

Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron a su socio «díscolo» que adoptarán «medidas para defender sus …

A cuánto está el dólar blue hoy jueves 1 de diciembre

A cuánto está el dólar blue hoy jueves 1 de diciembre

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Dejanos tu comentario